Pasito a pasito por la Sierra del Segura

PRIMERA EDICIÓN DE RUTAS DE SENDERISMO DE LA PROVINCIA

El 11 de octubre del pasado año arrancaba en Letur un nuevo programa de la Diputación que combina deporte, cultura y turismo. Rutas de senderismo de la provincia permitió a sus usuarios, medio centenar por cada uno de los siete itinerarios diferentes que se programaron, disfrutar del medio natural recorriendo nuestros pueblos y de paso conociendo costumbres y gentes.

A la de Letur, que fue la primera y llevó a sus participantes por las ‘Hoces del Segura’ a lo largo de unos 19 kilómetros, le siguió otra también en octubre por Tobarra. De 12,35 kilómetros se inició en la pedanía de Aljubé y terminó en el casco urbano de Tobarra con una visita a los monumentos y lugares más emblemáticos como el Museo del Tambor, el Santuario de la Encarnación o las casas blasonados.

Tras Letur y Tobarra le tocó el turno en noviembre a Alcaraz en donde, después de subir y bajar por diferentes parajes, la ruta de 18 kilómetros terminó en el refugio de Malpaso previo paso por el bosque típico de la Sierra de Peñascosa, también hubo visita a la Plaza Mayor, una de las más fotografiadas de Castilla-La Mancha.

La ruta de Alcaraz dio paso asimismo en noviembre, por un lado, a una ruta por Paterna de Madera y por otro, a una ruta por Madrigueras. La primera de 16 kilómetros discurrió por el conocido como ‘sendero del tejo viejo’ con partida y llegada al Cortijo de Tortas después de subidas y bajadas siguiendo diferentes pistas y miradores naturales. La segunda, la de Madrigueras, transcurrió por caminos, trazados urbanos, carreteras y sendas. En total fueron 21 kilómetros por el conocido camino del molino.

Noviembre fue también el mes en el que se hizo la sexta de las siete rutas programadas. A lo largo de los casi 20 kilómetros que hubo de recorrido, los 50 senderistas  fueron por campos de labor de Valdeganga, se adentraron por el valle del río Júcar, caminaron por su orilla izquierda y disfrutaron del contraste de vegetación que se da en esta zona, rica, por otra parte, en la presencia de aves protegidas.
La séptima y última ruta del 2014 fue en diciembre y por Caudete. Empezó en el núcleo urbano con la correspondiente visita a varios de sus rincones más conocidos (Callejón de las Campanas, Plaza de la Iglesia, Plaza del Carmen, Ermita de San Ana y Paseo Luis Golf) para seguir luego por la Sierra Oliva subiendo por la Ab-50 y descendiendo por la senda de los Cantareros.

Calar de la Sima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *